Temas de Integridad
el 4 de Septiembre de 2007

La mejor forma de jubilarse

Pregunta: (E-305)

¿Cuál es la manera correcta de jubilarse?

Respuesta:

Si para uno jubilarse significa: "dejar o retirarse de un cargo, profesión o una carrera, usualmente debido a la edad" - entonces aquellos que se están jubilando responderán de cierta manera. Agobiados y listos para descansar de "la rutina" estos jubilados se encuentran ansiosos por alejarse de personas, organizaciones y actividades estresantes. Con el deseo para descansar, sanar, y acostumbrarse a los aspectos desconocidos de no tener empleo, muchos eligen retirarse del "trabajo pesado" - aunque las actividades sean generalmente placenteras y gratificantes. Esperando la indicación "correcta" para regresar a la dinámica de la fuerza laboral, algunos jubilados nunca regresan.

Otros enfatizan la silaba "re" cuando se retiran. Considerándose más como conductores de automóviles de carrera, parando brevemente a la edad de sesenta y tantos, para conseguir nuevas llantas, más combustible, y una bebida fresca, y casi de inmediato se alistan para regresar de nuevo al autódromo. Algunos manejan con más cautela, pero aún están ansiosos de descubrir como les podrían ayudar cuatro nuevas llantas en su futuro, especialmente cuando piensan sobre las maneras de sacar provecho de las décadas de experiencia, están listos para "reinventarse". Aceptando el cambio estos "retirados" persiguen el aprendizaje adicional, y siguen actualizando sus destrezas.

La salud, energía, circunstancias económicas y oportunidades afectan la manera en que los individuos deciden vivir sus años "dorados", pero una cosa si es clara: La actitud determina no sólo que tan alto llegará sino también la vitalidad y la esperanza de vida. Si la edad se trata del estado de ánimo, entonces sería sabio "estar quemado" en vez de simplemente "estar oxidado".

Jubilarse del trabajo presenta una oportunidad creativa de transición para aquellos que hacen planes de por adelantado. Todos enfrentarán la hora de ha-cerse a un lado, para dejar que la próxima generación lleve el peso de más responsabilidades. El paso al relevo puede ser fácil o difícil, dependiendo de la planificación significativa acerca de la sucesión, que haga la generación de los "jubilados".

No se trata de si se van a jubilar, más bien se trata de cuando se van a jubilar. La preparación previa adecuada previene el rendimiento patético inadecuado dentro de y alrededor de una jubilación con sentido.

Jubílese, sacándole provecho de destrezas bien desarrolladas, contribuyéndole a la sociedad, simultáneamente minimizando sus sentimientos de aislamiento o irrelevancia.

Aprenda y utilice múltiples lenguas, incluyendo el inglés, español, mandarín, cómputo, audición, etc.

Lea a los jóvenes, en casa y a través de las escuelas y las bibliotecas.

Redacte su autobiografía, y compártala con sus colaboradores.

Cace aves con su cámara, disfrutando de la caminata y del aire fresco.

Entregue sus pensamientos, por escrito, a los periódicos, revistas y a los políticos.

Enséñeles a otros lo que ha aprendido, agregándole a su banco de conocimiento, apreciando que lo que mejor enseñamos es lo que más necesitamos aprender - pero que ya nos encanta.

Jubílese dando otras vueltas más al autódromo, continuamente aprendiendo y compartiendo, proporcionando un impacto positivo, tanto tiempo como sea posible.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922