Temas de Integridad
el 2 de Junio de 2007

Los niños son el reflejo de los padres

Pregunta: (E-294)

Los niños groseros y fuera de control en lugares públicos parecen ser un problema creciente. ¿Pueden tomar medidas los padres para asegurar que sean parte de la solución?

Respuesta:

Los padres atentos pueden mejorar la situación. ¿Después de todo, quienes son los que permiten que esta clase de comportamiento inapropiado aumente?
Demasiadas madres y padres, de todos los niveles socioeconómicos – están equivocando las responsabilidades de cuidar y proteger a sus hijos.

Anteriormente se creía que los niños que están mucho tiempo solos en casa porque sus padres trabajan, eran un subproducto de la clase media baja. Pero hoy dia, se pueden ver jóvenes solos, sin importar su nivel socioeconómico. Los padres trabajadores cambian el tiempo de estar con sus hijos por juegos para los niños, a menudo diciendo que es para prepararlos para el futuro.

La generación anterior utilizaba el radiocasete para aislarse de los adultos. Los niños de hoy dia, que son mas pasivos agresivos, con el apoyo de los padres, utilizan iPods, PlayStations, teléfonos celulares y sistemas de audio y video completos en los automóviles para delimitar su espacio. Mientras tanto, los adultos egoístas ignoran las necesidades de los niños y pierden buenas oportunidades para tener conversaciones importantes.

Aislados por sus auriculares y sus pantallas, el crecimiento interpersonal de los jóvenes no es posible, y son vulnerables a casi cualquier persona que les haga caso.

Los predadores reconocen los vacíos emocionales, por lo que los jóvenes solitarios son blancos para los pedófilos, pornógrafos y pandilleros. Los jóvenes que no están  bien preparados caen victimas de las promesas seductoras porque no han construido un muro protector verdadero para defenderse de propuestas engañosas.

Sin embargo, una actividad de los adultos muy sencilla puede obstaculizar los esfuerzos de los predadores destructivos: Escucharlos.

Los niños necesitan y quieren que los escuchen. Buscan el estira y afloja, a menudo pidiendo limites realistas, para salvarse a veces de si mismos. A continuación varios consejos para que empiece a escucharlos:

  • Viajar en coche con sus niños es una buena oportunidad para hablar, cantar y escuchar.
  • Hablar de las noticias provee las oportunidades para el estira y afloja.
  • Hacer preguntas sobre casi cualquier cosa brinda a los jóvenes la oportunidad de que le compartan cosas.
  • La atención y el respeto son esenciales para escuchar de forma constructiva.
  • Prestar atención, que mejora el comportamiento, empieza con una conversación, centrada en la integridad.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922