Temas de Integridad
el 5 de Mayo de 2007

Los padres que trabajan le dejan la responsabilidad al sistema educativo

Pregunta: (E-286)

La tasa de deserción escolar y las malas calificaciones son alarmantes. ¿Quiénes son los culpables?

Respuesta:

Los estudiantes de hoy día tienen la ventaja y la desventaja de tener la tecnología, la televisión y tiempo libre. El primer desafío es el estrés que se les impone a los padres cuando ambos deben trabajar, esforzándose por ganarse la vida mientras que les proporcionan las herramientas electrónicas "modernas" esenciales para sus niños. Muchos padres trabajadores no les proveen la supervisión adecuada, especialmente después de las clases de sus niños. Y demasiados padres no comprenden los riesgos de los depredadores del Internet y los pornógrafos y no restringen el acceso de Internet en la casa.

  • Y como muchos niños no participan en programas deportivos u otros programas extracurriculares que cuentan con la aprobación de las escuelas, las oportunidades para meterse en problemas aumentan.

Se espera que los ya de por sí atareados profesores combinen los talentos de educadores de primer nivel, de terapeuta perceptivo, y de personal de emergencia que tiene la habilidad de resolver conflictos.
Estos educadores hacen todo esto simplemente para sobrevivir un día con niños frustrados, hambrientos y algunas veces hasta asustados. Simultáneamente están compitiendo por la posición de importancia con los padres, profesores, y con los que promueven la indecencia en la televisión, en las películas, y en las calles. Las pandillas proliferan para llenar el vacío de los jóvenes, brindándoles la esperanza de ser "aceptados" en un grupo aislado de jóvenes.
Con este telón de fondo, trate de contestar estas cinco preguntas:

  • ¿Con quién almuerza su hijo y qué clase de persona es él o ella? Si usted no sabe, usted puede estar seguro que el profesor de su hijo sí lo sabe.

  • ¿Quiénes son los compañeros que estudian con su hijo?

  • ¿Quiénes son los que lo influyen de manera positiva en la clase y con quien se junta?

  • ¿Quiénes son los padres en la clase de su niño que no supervisan bien las actividades de otros niños que visitan su casa?

  • ¿Cuáles compañeros de la clase de su niño tiene la mayor destreza para quitar los bloqueos de la programación de televisión y de la computadora, lo cual dejaría que su hijo vea materiales que usted preferiría que no viera?

Cuando pueda contestar estas preguntas con confianza y satisfacción - quizás con la ayuda del profesor de su niño - entonces usted sabrá donde se unen las responsabilidades de los padres y los profesores. Hasta entonces, y antes de juzgar a los educadores, haga la tarea y sepa lo que necesite su hijo para poder aprovechar lo que está disponible en las escuelas públicas y privadas.
Una educación exitosa, incluyendo las calificaciones válidas de los exámenes e índices de graduación significativas, es un trabajo de equipo en el que participan los padres, la familia, los profesores, administradores y líderes comunitarios.

Los juguetes y el ruido no son reemplazos legítimos para la lectura, escritura, y la aritmética. Apague la televisión y encienda la luz para estudiar. Anime a su niño. Los padres responsables toman la iniciativa para tratar de acercarse a sus hijos, y también oír, apoyar y monitorear el progreso de su educación. La integridad y la consistencia empiezan en el hogar.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922