Temas de Integridad
el 2 de Diciembre de 2006

“El lenguaje informal puede mostrar los estándares bajos”

Pregunta: (E-268)

¿Le preocupa que la “taquigrafía: del Internet le este haciendo daño a la exactitud de la ortografía, a  la calidad de la escritura, y a la integridad del idioma?

Respuesta:

Las abreviaturas curiositas solo son curiositas, es todo. Pero cuando una generación reemplaza a los estándares establecidos de la escritura con protocolos de los mensajes instantáneos, la gente que no ha estudiado los nuevos patrones del idioma estará más confundida.

Por ejemplo, un correo electrónico tradicional de negocios puede decir: “Usted debe estar en nuestras oficinas para una entrevista a las 8:30 A.M. para hablar de un trabajo, salario y fecha para comenzar”.

Un método mas contemporáneo se puede ver así: “Ud db ir a  Corp. x 8.5 AM re: tbjo, $, y  cmzo”

No tiene nada de malo. Pero solamente los ingenuos asumen que todos los patrones de las comunicaciones están claros. Además, sin los rigores que se requieren para aprender la ortografía a la estructura del idioma, no hay una línea de fondo en que se puede producir la dirección y la responsabilidad. No seria apropiado dejar de apresurarlos, y dejarles que solo se aprendan las palabras con la fonética.

Hace muchos años atrás, la palabra “súper” era cliché del día. Si alguien preguntaba como uno se sentía, la respuesta era: súper. ¿Cómo estuvo la película, la cena, las vacaciones, su regalo de cumpleaños, su junta de padres y profesores, su nuevo hogar, su juego de golf, su excursión de pesca, y continua así? La respuesta siempre era: ¡SUPER! Y, para acabar de agravar la situación, los lideres de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en ingles), trataron de ponerle un nombre adecuado al campeonato de Fútbol Americano Profesional, decidieron ponerle el Súper Bowl.

Otros términos y frases que se han utilizado de mas (en el ingles) y siguen siendo utilizado de mas: “Totally”, “pasion”, “cool”, “the cat’s pajamas”, “empower”, “really”, “are you serious?”, “bitchin” (de los 1960’s) y todavía hay mas. Estas palabras “que están de moda y son relevantes” afectan lo que aparte de estos términos seria una conversación inteligente. Son términos que se pueden descartar, y dejan de ampliar el significado porque se utilizan indiscriminadamente.

Otra palabra es “goes” – y ha sido un verbo preferido para las personas que se escuchan a ellos mismos. En vez de decir “He said he was going go be late for the meeting”, los lingüistas de hoy día dicen, “And he goes, I’ll be late.” “Goes” se transformo a un verbo que se utiliza para todas las situaciones, y hacer parecer al hablante como una persona boba, que esta masticando chicle y no tiene conocimiento de la importancia de los nombres y los verbos. La palabra “goes” no es la misma cosa que decir que la otra persona: dijo, sugirió, desafió, enfrento, animo, ofreció, lloro, y lamento.

El idioma preciso es mas eficaz y es necesario que se enseñe, que se demuestre, y que se monitoree por los que están guiando la próxima generación. La disciplina del idioma es una muestra de la integridad operacional de una cultura. Los diálogos de “taquigrafía” y los clichés pueden ser útiles, pero solamente cuando no violen la integridad de las comunicaciones, interpersonales, profesionales, y en la Internet.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922