Temas de Integridad
el 4 de Noviembre de 2006

“Su hijo ostenta sus destrezas para resolver los problemas”

Pregunta: (E-261)

Nuestro hijo, un estudiante en el último año de la preparatoria, llegó a casa temprano el pasado viernes por la noche de una fiesta de un compañero de clase. Eran las 8:00 P.M., y le pregunté si estaba bien. Él me dijo que se sintió incómodo cuando los padres empezaron a servir bebidas alcohólicas. ¿Están locos?

Respuesta:

Posiblemente esos padres no pensaron que estaban contribuyendo a la delincuencia de menores, pero un oficial de policía y un juez les podrán ampliar su entendimiento con respecto al asunto. Estos padres anfitriones de fiestas abdicaron sus responsabilidades.

Los adultos desconsiderados e inseguros, queriendo ser "amigos" de sus hijos, creen que pueden ofrecerles sustancias ilegales a los menores de edad. A estas personas se les debe poner un alto antes que se pierdan vidas inocentes.

Que maravilloso que ustedes hayan preparado a su hijo para resolver problemas con integridad y sentido común, capacitándolo para salir de una situación que pudo haberse salido de control. Crecer ya es lo suficientemente difícil para los adolescentes sin tener tentaciones destructivas proporcionadas por vecinos, amigos o padres. La sociedad tiene un elemento criminal que reparte drogas ilegales, usan la Internet para seducir y desviar a los jóvenes - ¿Pero padres de su propia comunidad?

Su descripción de dos padres descarriados sugiere que algunos adolescentes merecen ser protegidos de los adultos inmaduros, a pesar de sus vínculos biológicos.

A continuación le presento algunos principios claves de las relaciones entre los padres y los adolescentes:

  • Los padres no son amigos ni colegas. Son la fuente de la vida y de los valores. La resistencia a la autoridad de los padres no es tanto personal sino hormonal. Padres responsables pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto, conduciéndose como adultos maduros para proveer una perspectiva con autoridad.
  • La confianza en las relaciones saludables es una consecuencia de comportamientos constructivos, consistentemente mostrados. Las equivocaciones son ocasiones para aprender. Pasar por alto la negligencia, la grosería, y la irresponsabilidad no aumentará el crecimiento.
  • El respeto del padre y el hijo se gana y se sostiene escuchándose y apoyándose mutuamente. Cuando se hieren los sentimientos, las disculpas y el perdón deben ser el eje de la relación, fomentando el dar y el recibir.
  • La independencia llega después de dominar la dependencia y la interdependencia. Exigir la independencia muy pronto es ingenuo, especialmente cuando se precipita por enojo y frustración. La autonomía se logra un paso a la vez y requiere conocimiento y práctica, guía y perfeccionamiento.
  • Tranquilizar no significa estar siempre de acuerdo o alabar lo que hace un adolescente. Desarrollar confianza y carácter sí incluye que los padres e hijos se escuchen, y cuando sea necesario, pensamientos y acciones desafiantes.
  • El amor responsable de los padres incluye tener límites. Los límites son la base de los principios que aclaran la dirección y fomenta que se tomen riesgos y madurar.

Adultos y padres, además de criar y proteger a los adolescentes, por favor:

Asegúrense que los adolescentes sean responsables de sus actos.

Ayúdenlos crecer y a madurar.

Impúlselos a que sean ellos mismos.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922