Temas de Integridad
el 2 de Septiembre de 2006

“Si no puede vencerlos, póngales una demanda”

Pregunta: (E-251)

En los Estados Unidos abundan las demandas. ¿Que nos dice esto sobre nuestra sociedad?

Respuesta:

Los abogados, solos no crearon un ambiente de litigantes. Los individuos contratan a los abogados para que hagan los trabajos sucios en vez de ellos. ¿Y por que esta ocurriendo esto? Las familias, las comunidades, la civilidad, y la conciencia social están sufriendo.

Había un tiempo en que la sociedad se hacia responsable por los que no se podían cuidar a si mismos. ¡Ya no! Cuando los individuos, las familias, las comunidades, y las naciones se encuentran más aisladas, culturalmente y económicamente, entonces la grosería y la intolerancia puede vencer. La insensibilidad nos lleva al caos, ya sea por medio de conductores coléricos, violencia domestica y hasta conflictos globales. Sin relaciones amigables, el respeto mutuo desaparece. “Termínelo”, es una consigna de los cómicos de “Blue Collar”. ¡Cuando ya no tienen tiempo, los adultos frenéticos exigen “todo instantáneamente”, arriesgando las relaciones amigables importantes!

¿Con que frecuencia cenan juntas las familias de hoy día y platican sobre las preocupaciones comunes para fortalecer la estructura frágil de las familias?

Las madres de fútbol soccer y los padres entrenadores van a una multitud de eventos, casi siempre apresuradamente. ¿Que están aprendiendo los niños de los adultos quienes dicen que se deben de cumplir las reglas cuando los padres violan las leyes de conducir de la velocidad máxima, y llevan aparatos para detectar los radares policíacos?

La tecnología y la ciencia médica se han juntado para proveer la gratificación instantánea. Los productos que hace solo unos cuantos años no habrían sido temas de conversación ahora se difunden las 24 horas al día. Las soluciones químicas para las difusiones sexuales son anunciadas ahora en comerciales por ex candidatos a la presidencia. Ahora la intimidad se calcula con el reloj registrador, habiéndose convertido en una transacción física-biológica en vez de una relación que reafirme el compromiso de la vida.

“Vamos chica”, (go girl) es usado ahora en lugar de felicidades, buena suerte, y te estamos apoyando.

“Chócala”, refiriéndose a una manera moderna de chocar las manos, reemplaza frases como: “Gracias por ayudar al equipo” o  “Estamos orgullosos de ti”. Es una manera eficiente de comunicarse y debes de aceptarlo o no estarás al día.

Hasta que la comunicación ordinaria y malintencionada se reemplazada con las comunicaciones atentas y corteses, entonces el aislamiento y la frustración van a generar mas litigación, tensión y conflicto.

Las relaciones centradas en la integridad y salpicadas de actos corteses aumentaran el conocimiento y entendimiento, a la vez que se reducen los enormes costos creados por conflictos innecesarios entre los individuos, las familias y las sociedades.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922