Temas de Integridad
el 1 de Abril de 2006

“Tenga cuidado a la hora de elegir a su asesor financiero”

Pregunta: (E-233)

La empresa Bear Stearns estafó recientemente a unos inversionistas por bastantes millones. Ellos están pagando $250 millones de dólares en multas y daños, y es frustrante ver que no admiten los daños y niegan las acusaciones. ¿Cómo puedo encontrar a un asesor de inversiones con integridad?

Respuesta:

Hasta que llegue el momento en que la cultura del cumplimiento llegue a ser la norma para los asuntos de inversión, el robo continuará, y mientras tanto seguirán los abusos de agentes sin escrúpulos que llenan sus bolsas de dinero a costa de sus clientes.

Cuando una comerciante de 26 años, se queja porque su prima anual bajó casi un millón de dólares, entoncesmuchos inversionistas cuestionarán la integridad del consultor financiero que le estuvo atendiendo. ¿Es acaso que se trata de un legítimo servicio al cliente, o de marginar las decisiones del cliente para poder arañar unos simples dólares extra del capital de los inversio-nistas ingenuos? Las prácticas ilegales realizadas por corredores financieros sin escrúpulos son como un cáncer en ese sector.

Ni el gobierno federal ni sus leyes increíblemente complejas tendrán un impacto positivo hasta que la sociedad demande e imponga la integridad, de arriba a abajo y desde el fondo hasta la superficie.

Mientras tanto, la Bolsa Valores de Nueva York y la Comisión del Mercado de Valores desafían a las empresas de asesoría financiera e inversiones a erradicar tales actos.

Para encontrar un asesor financiero competente y confiable en un mundo tan interconectado se requiere una diligente búsqueda en serio. Se necesita mucha perseve-rancia para lograr una información exacta respecto a la integridad de quien ha de custodiar su dinero. Un asesor administrativo no tan sólo debe tener una trayectoria transparente, sino también debe revelar de manera completa y transparente la forma en la que ha de invertir los fondos que se le confían para su custodia. Pregúntele a su asesor financiero a dónde está invirtiendo su capital y pídale mantener la misma atención que le esté mostrando para cuidar su dinero.

En resumen, esté seguro que hacer lo siguiente:

  • Saber lo que quiere.
  • Entérese de lo que le proporcionan.
  • Entienda la manera en la que ellos le entregarán cuentas.
  • Requiera una congruencia entre sus metas y las de ellos.
  • Revise el desempeño de vez en cuando, manteniéndose alerta a cualquier tendencia que no concuerde con los objetivos deseados.
  • Continúe pagando tan por sólo los resultados que usted quiere.
¡Recuerde, es su dinero!

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922