Temas de Integridad
el 4 de Marzo de 2006

“Predicando con el ejemplo”

Pregunta: (E-219)

¿De donde surgen los valores?

Respuesta:

Los valores que se reflejan en nuestros comportamientos, nos fueron ensenados por personas que tuvieron el suficiente interés en nuestro desarrollo o que estuvieron observando lo bien que estábamos viviendo según sus expectativas, que también serian las nuestras.

Los valores pueden ser constructivos o destructivos, por supuesto. Entre los comportamientos positivos se encuentran la honestidad, la franqueza, la claridad y la amabilidad. Quienes los inculcan, son guías que definen, explican, moldean y asesoran a la gente joven que es guiada en el sendero del honor y de la integridad.

Por otro lado, los líderes antisociales también nutren cuidadosamente a quienes entrenan. Elogian y premian a aquellos que se vuelven astutos y manipuladores, reservados egoístas y despiadados.

Los valores, ya sean positivos o negativos, moldean el futuro de cada individuo. ¿Cual será el futuro que esta usted cultivando para aquellos que le ven como ejemplo a seguir?

Para infundir valores positivos se necesitan individuos socialmente responsables que quieran ser modelos a seguir, que ejerzan los valores constructivos, y no simplemente los comuniquen.

Cuando la siguiente generación no vea ni sienta la sinceridad de aquellos a quienes siguen en busca de liderazgo, será para ellos como si los aventaran en un vació.

Para llenar ese hueco, los jóvenes van a menudo en busca de otros modelos a seguir, y no siempre son los mejores.

Las pandillas y los grupos de su misma edad a menudo llenan los vacíos. Los niños son vulnerables. Tal  y como dijo un entrenador profesional de fútbol después de encontrar a su hijo de 18 años de edad muerto tras un aparente suicidio: “Nunca son demasiados los abrazos que les damos a nuestros hijos”.

Para disminuir lo hiriente y negativo, definamos las valores positivos que son tan necesarios.

  • HUMILDAD: Muestre honestidad a sus seres amados, reconociendo con humildad sus propias preocupaciones y defectos. Comuníqueles la importancia de una comunicación franca y mutua a fin de fortalecer lazos familiares. Sea realista.
  • ENTENDIMIENTO: Escuche cuidadosamente cuales son los anhelos y temores de los jóvenes. Sus retos son diferentes y requieren un sistema de apoyo adicional, (de toda la comunidad) para forjar a un ser humano fuerte y que confié en si mismo. Sea consciente de las diferencias.
  • ENTREGA: Al reconocer lo que alguien hace, significa que respeta sus esfuerzos. La gente joven confronta ataques constantes que vienen de los medios de comunicación y que fluyen desde los aparatos electrónicos y la Internet. Reconozca las dificultades.
  • AFECTO: El brindarle una sonrisa de apoyo confirma la relación y da efecto. No necesariamente significa la aprobación de sus acciones.

Los errores son oportunidades de  enseñanza, el hogar es el sitio desde el cual se edifican los valores constructivos y desde donde las sonrisas forjan lazos de unión.

Los valores positivos triunfan sobre las presiones que ejercen los grupos de su misma edad. Los valores positivos vencen las provocaciones destructivas. Los valores positivos forjan destinos.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922