Temas de Integridad
el 4 de Febrero de 2006

“No hay ley que detenga la venta de números telefónicos”

Pregunta: (E-226)

¿Es ilegal cuando un pirata tecnológico tiene acceso a un historial de llamadas para vender su contenido indiscriminadamente? ¿Hacer algo así muestra falta de integridad, verdad?

Respuesta:

Hoy, los historia-les que registran las llamadas de los teléfonos celulares se venden por Internet, y esto es algo que viola la privacidad. ¿Y cómo empezó todo? Probablemente con una crisis doméstica, en la que un cónyuge desesperado sospechaba de ciertas acciones caprichosas de su pareja. No queriendo contratar a un detective privado, hubo disponible una alternativa menos costosa: Contratar a un agente de la información.

Si uno quiere saber a quien le está llamando equis persona desde su celular, uno puede comprar esa información por menos de $200. ¿Cómo se recopila esa información? Pues en el enorme mundo de los celulares, donde, al no haber reglamentos, el estafador reina de nuevo con suprema astucia.

Funciona así: Alguien quiere saber las actividades telefónicas de cierto individuo. Ese alguien da el nombre a un agente de información. Entonces, dicho mentiroso profesional llama a una compañía de teléfonos celulares, como portándose como si él fuese la persona de quien se busca la información y solicita un listado de todas las llamadas que efectuó en el pasado.

Los operadores hábiles definen a estas actividades como "entrevistas de pretexto", y empresas tales como Verizon y Cingular parecen no tener poder para detenerlos. Cierto tipo de información personal está expuesta y al alcance de gente abusiva.

El robo de identidad es el trabajo que hacen agentes de mala muerte que con su comportamiento ilegal "engañan" a los proveedores de servicio celular para que les brinden información confidencial.

Parece que no existen leyes en contra de estas actividades, por lo menos, hasta el momento. Al día de hoy, los historiales de llamadas están en peligro. ¿Acaso para el día de mañana podemos esperar que lo mismo pase con los informes médicos y luego con los estados de cuenta bancarios?

Esta práctica tan corrupta me lleva a recordar un principio básico que imparte el Centro Bracher para la integridad de los líderes: Debería ser bien sabido por todos que los mercados libres tienen obligación de operar con integridad siguiendo los principios del cumplimiento de normas, de lo contrario, tendrán que enfrentarse a la creciente vigilancia gubernamental.

En esta instancia, los culpables siguen impunes ante sus hechos inapropiados (ya que no se les puede llamar ilegales todavía). Tales abusos deben detenerse antes de que dañen permanentemente la conectividad universal del Internet.

Un consultor de informática dijo: "Al usar la Internet, asuma que lo que usted a escrito va a ser visto, o pueden tener acceso a el aquellos que menos quiera que lo hagan". Y tal como uno de nuestros clientes comerciales les repetía a sus empleados: "Nunca digan o hagan algo que no les gustaría que se publique en la primera.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922