Temas de Integridad
el 7 de Enero de 2006

“Es importante la apariencia en la ética de oficiales públicos”

Pregunta: (E-212)

¿Qué debe hacer un oficial público cuando enfrenta problemas de conflicto de intereses, específicamente cuando las decisiones requieren de votos y tal vez puedan beneficiar a amigos o negocios asociados?

Respuesta:

Los oficiales electos deben retirarse, o rechazarlo, y evitar los conflictos de intereses. Ellos piden que otros inviertan en ellos con tiempo, apoyo, energía, dólares y votos. Esperamos que actúen con integridad. Como “servidores públicos”, que son asignados y no electos, todo ellos quieren y necesitan de nuestra confianza y seguridad para retener su credibilidad. Se espera de nuestros oficiales, y con todo el derecho, que aboguen por nuestros intereses y no ser servidores de si mismos que solamente ven por sus propios intereses, jugando con las reglas en lugar de seguir las leyes. Afortunadamente, una mayoría de los que atienden al publico hacen eso constantemente trabajan por el mejoramiento de la sociedad, en los niveles locales, estatales y nacionales.

Con referencia a los problemas de integridad de los servidores públicos acerca del conocimiento de la ley de cuando y como rechazar algo, cinco puntos harán claros aspectos claves de la decisión de rechazar algo:

  • La ley es clara acerca de que es legal y apropiado con respecto a quien debería rechazar y como el potencial de sus conflictos debería ser comunicado. Abogados con experiencia en este campo deberían ser consultados. Las personas que enfrenten esos conflictos deberían asesorarse bien para aprender y seguir el consejo de aquellos que conocen la ley.
  • Claramente, cuando “rechazar algo” es una pregunta legal. Los pensadores, en ambas partes tanto del sector público como del privado, respetan la ley. El diccionario es específico acerca del significado de rechazar, negarse a admitir algo. Rechazar a alguien por inepto y parcial. Rechazar justificadamente el que ha de ser juzgado a un juez o juzgador”.
  • Si el conflicto hace acto de presencia hay que darle importancia, y prestarle atención es parte del liderazgo cuyo centro es la integridad. Un oficial electo que otorga contratos a aquellos con quien ella o el tienen intereses conjuntos podría suscitar preguntas, aunque los votos de este oficial no hayan tenido que ver con esas personas.
  • Un juez jubilado me comento que hay dos aspectos en que los jueces fundamentan sus decisiones: El primero es estar seguro de tomar la decisión correcta, y el segundo es tener la certeza de la decisión correcta también parezca que es la decisión correcta.
Los servidores públicos son responsables de tomar decisiones apropiadas, incluyendo cuando si y cuando no rechazan algo. Esa decisión debería ser basada en los dos puntos del mismo criterio mencionado por el juez jubilado, no simplemente haciendo las cosas correctamente sino haciéndolas también abiertamente para no dar lugar a la crítica.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922