Temas de Integridad
el 6 de Agosto de 2005

“La integridad del Banco Wells Fargo”

Pregunta: (E-199)

Reguladores federales dicen que el Banco Wells Fargo pone en peligro la información personal de cientos de miles de clientes a través de una cadena de incumplimientos de seguridad en los dos años pasados. Wells Fargo intenta sacar provecho de este problema ofreciendo a esos mismos clientes la oportunidad de pagar $140 dólares al año por información que ellos pueden recibir gratis. ¿Es esto a lo que Wells Fargo le llama integridad?

Respuesta:

Con tu pregunta nos remontamos a una columna de David Lazarus del periódico San Francisco Chronicle el 22 de julio donde cuestiona la ética de aquellos que perdieron información de crédito, ya sea por negligencia o incompetencia, y luego ofrecieron a esos mismos 700,000 clientes agraviados y a otros, un servicio de monitoreo de crédito por $12.99 dólares al mes.

Irónicamente, esos mismos clientes pueden tener esa misma información gratis, tres veces al año, solicitando un reporte de crédito anual de estas organizaciones: Equifax, Experian y Trans-Union.

Una organización de San Diego, sin fines de lucro, Privacy Rights Clearinghouse ( www.privacyrights.org ), ofrece un valioso servicio de consejería, su consejo del mes de julio fue: Cuando pidas tu reporte de crédito, es mejor hacerlo por teléfono que por Internet.

Es molesto darte cuenta que 100 dominios y 233 sitios de Internet relacionados con impuestos están interfiriendo con el sitio de Internet del reporte de crédito gratuito bajo mandato fe-deral.

Algunos de esos sitios aparecen en búsquedas, a veces en listas pagadas que aparecen antes del sitio oficial.

Para facilitar la obtención de tu actual reporte de crédito, Privacy Rights Clearinghouse sugiere lo siguiente:

  • Cuando llames al teléfono gratuito (877) 322-8228) solicitando tu reporte de crédito, pide que sólo aparezcan los cuatro últimos dígitos de tu número de servicio social cuando te lo manden.
  • Si llamas al número telefónico de arriba para solicitar tu reporte de crédito, ten cuidado, pues si tienes un acento fuerte o un apellido complejo, posiblemente el sistema telefónico automatizado no funcionará.
  • Asegúrate que te envíen tu reporte de crédito por un sistema de correo seguro.
  • Ten conocimiento que no se requiere que proporciones tu correo electrónico para obtener un reporte de crédito en forma gratuita.
  • Si pides un reporte de crédito anual por Internet, toma precauciones básicas en la computadora, por ejemplo, asegúrate que no tenga "virus" y no pidas tu reporte desde una computadora pública o desde el trabajo.

Las personas necesitan información actual de crédito para su protección económica.

Debido a la creciente industria casera del robo de identidad, los riesgos son reales, consumen tiempo y pueden ser costosos.

Pero aprovechar el miedo de los individuos para vender productos caros que pueden ser obtenidos en forma gratuita es una violación a la integridad.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922