Temas de Integridad
el 4 de Junio de 2005

“La integridad de los empleados es importante”

Pregunta: (E-189)

Usted dice que los líderes necesitan integridad, pero ¿Qué hay de los empleados?

Respuesta:

La viabilidad en el largo plazo requiere que ambos, los líderes y sus seguidores sean leales y trabajen duro.

Sin integridad de los seguidores, las organizaciones no pueden ser efectivas. Las organizaciones necesitan personas emprendedoras que cumplan su deber positivamente y con energía, tomen riesgos y resuelvan problemas independientemente.

Hace cerca de 20 años, Robert E. Kelley, en la revista Harvard Business Review, describió los atributos de los seguidores legítimos. Mencionó que los seguidores con integridad no son pasivos, borregos a críticos sin iniciativa. No son gente que a todo dice "sí" ni parecen demasiado respetuosos, gastando energía en alianzas con otros como ellos ni con ge-rentes inseguros. Los que son íntegros no juegan a la segura, esperando a ver de qué lado sopla el viento antes de hacer una sugerencia o emprender una acción.

Los seguidores efectivos también están compro-metidos con la organización, su visión, misión y cultura. Construyen su efectividad y concentran sus esfuerzos para tener el máximo impacto. Permanecen comprometidos sin necesidad de ser las estrellas.

Exhiben los principales atributos de carácter, honestidad, apertura, autoridad, compañerismo, desempeño, caridad y gracia. Son francos acerca de sus ambiciones de seguir adelante, ellos desean remuneración económica a medida que aprenden.

Tal vez la más tranquilizadora realidad sobre los líderes efectivos y los seguidores es su similaridad. Cada uno exhibe iniciativa, autocontrol, compromiso, talento, honestidad, credibilidad, valor e integridad.

Por el hecho de que admiras a los que entregan sus productos y servicios efectivamente, y quieres que continúen siendo productivos, comunícaselos. La integridad es esencial en las organizaciones y es sostenida a través de una cuidadosa contratación y una minuciosa capacitación. Los líderes efectivos proveen reconocimiento público y privado.

¿Que tanto calificas como líder y como seguidor? ¿Cuáles pasos estás dispuesto a dar para mejorar?

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922