Temas de Integridad
el 10 de Mayo de 2005

“Los medios ensalzan delitos”

Pregunta: (E-183)

¿Dónde está la integridad en el caso Mary Kay Letourneau, profesora de escuela pública, de 35 años de edad, que tuvo relaciones sexuales (un par de veces) con uno de sus estudiantes, un muchacho de 13 años? Ahora es una estrella, ¡Los medios la hicieron famosa!

Respuesta:

Los padres mandan a sus hijos a la escuela para aprender. Tienen derecho a esperar un ambiente escolar seguro y educativo.

Cuando los profesores y los líderes juveniles están fuera de control, creando incertidumbre e inestabilidad, deben hacerse cambios y aumentar las restricciones.

Los profesores están enseñando medidas apropiadas de conducta que nunca deben ser violadas.

Como alguien que enseña valores y proporciona educación, se espera que sean modelos, dentro y fuera de la clase.

Letourneau, profesora de escuela del área de Seattle , rompió la ley y las reglas de sentido común y decencia, fue declarada culpable de violación en segundo grado y debió pasar siete años en prisión. Fue liberada en agosto.

Ahora, ella y su “joven amante” son los héroes de un programa de televisión donde se analizan casos como el suyo.

¿Cómo un predador sexual, dos veces convicto de violación, alcanzo niveles de celebridad? Los medios hicieron de esta educadora que se volvió delincuente un asunto de interés, tal vez con el objetivo de incrementar los niveles de popularidad del programa y obtener ganancias. ¡Que decepcionante!

Si tuviéramos a un profesor masculino haciendo este tipo de seducción de estudiantes, embarazar a una chica de 13 años de edad, ¿Cuántos años debería ser puesto el violador tras las rejas?

Después de ser liberado de prisión, ¿cuantos noticieros responsables harían esta historia cada noche alimento para dementes que serian “replicas” imitando la acción del delincuente?

La conducta de Letourneau es similar a la acción tomada por los sacerdotes pedófilos. Seducción y abuso de aquellos que no están en una posición de protegerse a ellos mismos, ya sea en un salón de clases, la capilla de una iglesia o el lugar de trabajo, esto debe ser detenido.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922