Temas de Integridad
el 2 de Abril de 2005

No dejes que la vida solo sea "sobre los Benjamines"

Pregunta: (E-164)

¿Todo es acerca del dinero? La televisión ofrece un negro abismo de programas que producen muchas ganancias. Algunas superestrellas del deporte están fuera de control y continúan ganando grandes cantidades de dinero. Los escándalos de las empresas corporativas no han impedido que se paguen grandes cheques a ejecutivos improductivos. ¿De modo que dónde está la integridad?

Respuesta:

El dinero en sí mismo nunca ha sido el problema. Pero el amor al dinero es una historia dife-rente. Cuando los individuos y las culturas están manejados por la necesidad de tener fortuna y poder (frecuentemente intercambiables a los ojos de los observadores), entonces los valores se encuentran convenientemente comprometidos y la integridad es la que sufre.

Nuestra sociedad frecuentemente parece que rinde culto a los que tienen mucho dinero, fama y poder. Revisa la lista de los libros "más vendidos" y verás que entre los primeros títulos se encuentra uno que se refiere al crimen y sentencia de Scott Peterson, un esposo infiel sentenciado por el asesinato de su esposa y de su hijo sin nacer. Amber Frey, "amante" de Peterson, ha producido ese libro. ¿Quién gasta dinero en un "libresco" como este? Respuesta: un gran número de personas.

Editores, directores de programas, diseñadores de productos y publicistas saben como responder, con rentabilidad, al apetito del mercado. Millones desean formar parte del más bajo denominador común humano, un frenesí que disfruta la agonía, la degradación y mal comportamiento de los otros.

Regresando al dinero: Otro ejemplo es el escándalo de Fannie Mae, emergiendo de una empresa privada, de va-rios accionistas. Esta organización, operando bajo estatutos congresionales, fue creada para incrementar las posibilidades de poder comprar casa para los ciudadanos estadounidenses de bajos, moderados y medianos ingresos.

En diciembre, Fannie Mae, expulsó al director ejecutivo, Franklin D. Raines, pero no antes de que él recibiera un "paracaídas dorado" de $140 millones, incluyendo $19 mi-llones por la separación del cargo y una pensión anual (por toda la vida) de $1.37 millones. Y la Junta Directiva aprobó todo. ¡Demasiado para la responsabilidad de un directivo con espíritu de servicio público y el liderazgo de una Junta responsable!

Pero, ¿Qué pueden hacer los ciudadanos? Identificar organizaciones de calidad cuyas prioridades basadas en la integridad se construyan con la verdad y el respeto.

Estas empresas ponen al cliente primero. Dejan que tus dólares hablen. Actúa y no apoyes productos y programas que destruyen la cultura. Tu decisión sobre cómo gastas puede tener un impacto positivo. El dinero puede cambiar positivamente a la sociedad. Actúa ahora.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922