Temas de Integridad
el 2 de Marzo de 2005

“Escándalos sobre esteroides envían mensajes negativos a los niños”

Pregunta: (E-171)

¿Por qué Canseco causo tanta agitación por el uso de esteroides entre los jugadores de béisbol? Si no se violaron las reglas de la liga, ¿Por qué tanto escándalo?

Respuesta:

Los profesionales del béisbol han tenido una lenta aceptación del programa de análisis para el consumo de esteroides y lo hicieron después de haberse incrementado el escrutinio acerca del abuso de drogas. Barry Bonds, Gary Sheffield y Jason Giambi testificaron ante una investigación federal del jurado a los laboratorios cooperativos del área de la bahía conocidos como BALCO. Cuando la gente joven ve que el éxito de algunos ídolos se debe al consumo de sustancias químicas y cuando estos son adorados por sus admiradores empiezan a poner en riesgo su propia preparación atlética, a veces desde los primeros años de preparatoria, piensan que tienen que hacer algo inmediatamente.

José Canseco “lo dijo todo” acerca de ciertas superestrellas en un libro titulado en ingles: “Juices: Wild Times, Rampant ‘Roids Asmas Hits & How Baseball Got Big”.

Algunos observadores ven que el libro fue publicado estratégicamente cuando salio al aire la entrevista de Canseco en el programa “60 minutos”. Sin importar cual fue el motivo, él habla de temas importantes.

La “cuestión” acerca del abuso de esteroides en las “Grandes ligas” del béisbol habla de un liderazgo irresponsable. Que terrible para millones de jóvenes, y adultos, darse cuenta de que esas marcas impresionantes no han sido debido al arduo trabajo físico. Los integrantes de ligas infantiles y juveniles deben darse cuenta de que hacer trampa es el camino al fracaso, no al Salón de la Fama.

El libro de Canseco habla acerca de un comportamiento fraudulento, y él esta creando enemigos poderosos, poniendo en riesgo su situación financiera personal. La integridad debe ser restaurada por medio del mundo del béisbol junto con jugadores, propietarios, agentes y publicistas.

Mike Downey, un escritor de deportes del Chicago Tribune, escribió que Canseco “podría ser el hombre que limpió… nuestro pasatiempo nacional”.

“Se necesito un José Canseco, alguien con información de primera mano y el coraje de decir nombres, para agitar el béisbol”, dijo Downey. “…Él no es un hombre que este en lo correcto, pero es un hombre que sabe lo que esta pasando”.

“Cualquier jugador con una onza de integridad va a su sindicato y demanda que cada jugador este dispuesto a hacerse un examen de drogas. Cualquier hombre que se niegue, es alguien que esta escondiendo algo”.
La franqueza de Canseco y a veces las ilustraciones desagradables están alentando la controversia, generando fuertes reacciones y posibles demandas.

La inocencia o la culpabilidad aun esta por determinarse.

Sin embargo, los mejores resultados se darán cuando empiecen las acciones de limpieza, se publiquen normas generales responsables de integridad y se apliquen las regulaciones de forma equitativa.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922