Temas de Integridad
el 8 de Septiembre de 2004

“Comentarios de oficial de educación causan indignación”

Pregunta: (E-133)

Tengo 34 años de edad y trabajo en la industria de hoteles y restaurantes. Mi nuevo puesto, que represento un gran ascenso, requiere el desarrollarme en mi ramo y en forma rápida. Obviamente para que este crecimiento se de necesito mas empleados. Uno de mis ex jefes tiene a varios individuos con mucho talento que podrían serme de mucha utilidad en mi nuevo empleo. ¿seria una falta a la integridad el contratar empleados de mi antigua empresa? No quiero dañar la buena relación que tengo con mi antiguo ex jefe, quien es aun un amigo personal. En dos ocasiones ex compañeros han mostrado deseos de irse a trabajar conmigo.

Respuesta:

¿Por qué usted pregunta si esta bien que se lleve a empleados de su antiguo jefe?, seguramente que ya sospecha que no seria algo apropiado. Antes de que se embarque en el camino del progreso, seria prudente considerar no convertirse en un egoísta preocupado únicamente en lo que le beneficiaria a usted, seria muy benéfico que se contestara estas cuatro preguntas.

¿Todavia valora la relación con su ex jefe? Si la respuesta es si, entonces seria bueno que hablara directamente con su ex jefe y aclarara este dilema moral. Incluso si usted no valora la relación con su ex jefe, ¿Le gustaría ganarse la reputación de “roba empleados”, al que solamente le interesa el éxito y el dinero y que las personas son simples títeres que son usados para su beneficio y luego hacerlos a un lado cuando ya no le sirven?

¿Esta dispuesto a enfrentarse cara a cara con su ex jefe y tratar de llegar a un arreglo sin perjudicar sus metas y planes? De una manera u otra todos formamos parte de una alianza con quienes trabajamos en el pasado. Como consecuencia de esto y porque el mundo es muy pequeño, no es recomendable “quemar” nuestros contactos.

La integridad se basa en las relaciones que forjamos durante nuestras vidas. Hay de relaciones a relaciones (matrimonio, familia, amistad, política, social, empresarial e incluso espiritual) y todas exigen que cada uno cumpla con su función. Para que la integridad funcione en toda relación se debe cumplir con una serie de obligaciones desde el punto de vista legal y moral. Por lo tanto tú futuro como un individuo que se jacta de ser integro se establece principalmente por la manera en que llevas a cabo tus metas en el terreno personal y profesional.

La integridad tambien tiene mucho que ver con el carácter, el cual se empezó a desarrollar desde nuestra juventud, especialmente “cuando nadie nos esta viendo”. Un verdadero amigo de negocios que en verdad se preocupa por ti, se sentirá honrado cuando hablas claro y respetara mucho tu honestidad.

El talento es algo muy valioso en cualquier industria y la forma en la cual desarrolle su integridad establecerá un liderazgo legítimo a través de los años. Sea honesto. Pida ayuda. Haga de sus relaciones un tesoro poniendo de por medio la integridad. Si sigue todas estas reglas al pie de la letra, será alguien exitoso.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922