Temas de Integridad
el 5 de Mayo de 2004

“Para que las empresas sean honestas se necesitan nuevas leyes”

Pregunta: (E-111)

Casi diariamente aparecen reportes de individuos, muchos de ellos al frente de importantes firmas de contadores y empresas en donde se invierten millones de dólares, que tienen que comparecer ante tribunales por violaciones al reglamento. Yo pense que la Ley Sarbanes-Oxley aprobada en el 2002, resolvería estos asuntos legales y de ética. ¿Es posible que el Congreso se sienta en la obligación de aprobar más leyes para controlar la mala conducta empresarial en un esfuerzo por hacer prevalecer la integridad?

Respuesta:

Desafortunadamente sí, y son 4 las razones por las cuales el congreso debe actuar.

  • “Janus Capital”, la empresa de fondos mutuos cuyo centro de operaciones esta en Denver, recientemente selecciono a un nuevo jefe en un esfuerzo por tratar de quitarse de encima las acusaciones que tienen que ver con abusos en practicas comerciales.
  • Royal Dutch, las personas al frente de Shell, enfrenta una serie de retos legales surgidos del escándalo de contabilidad en asuntos energéticos.
  • Karen Jurgensen, la editora más importante del diario USA Today, renuncio a su puesto después de una serie de investigaciones sobre el reportero Jack Kelley, quien se invento una serie de artículos.
  • Por otra parte, Howell Raines el editor ejecutivo del periódico “New York Times” fue obligado a renunciar después de que se diera a conocer que el reportero Jayson Blair también fabrico varios artículos fueron publicados por una mala supervisión en la sala de redacción del famoso diario.

A pesar de las malas noticias relativas a una gran variedad de jefes empresariales, la economía parece estar en franca recuperación.

Pero ¿seria prudente preguntarse si esta recuperación gradual de la economía representa otra oportunidad para que lideres empresariales corruptos hagan de las suyas?

Desgraciadamente si los consumidores, reguladores federales, políticos y otros líderes bajan la guardia, los pillos empresariales pueden dar otros golpes.

Sin embargo hay esperanzas. Un ejemplo muy interesante de esto es un líder que recientemente y en forma por demás exitosa ha logrado combatir la corrupción. Se trata de Warren Buffet, cuya táctica es conocida como “El Oráculo de Omaha”.

Los discursos de Buffet se han popularizado tanto que ahora están vendiendo boletos a quienes no tienen inversiones en su firma y que deseen escucharlo hablar en la reunión anual de Omaha.

Según Barkshire Hathaway, el encargado oficial de finanzas, Buffet decidió que se venderían boletos, a solo $5 dólares el par, después de enterarse que algunos inversionistas estaban subastando boletos en eBay al precio de $250 dólares por 4 pases.

En un articulo del New York Times publicado el 17 de abril, cerca de 10,000 inversionistas y administradores invadieron Omaha el año pasado para estar presentes en el evento anual que el señor Buffet ha llamado “El Woodstock para capitalistas”. Aparentemente el señor Buffet no tolera que algunas personas se aprovechen de otros. El no pidió a los legisladores que aprobaran una nueva regulación, “el mismo regulo” las conductas inapropiadas y solucionó el problema.

Los individuos pueden ponerle un freno a la mala conducta de los pillos que afortunadamente forman parte de una minoría, esto se puede hacer tomando acciones positivas y constructivas diariamente. Cada persona puede ampliar y extender el mensaje nacional que representa la integridad – una reacción, una decisión, una conversación, una transacción y una relación, esta es la solución.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922