Temas de Integridad
el 7 de Abril de 2004

“Cuando los clubes hoteleros le "fallan" a sus clientes”

Pregunta: (E-104)

Durante 7 años he formado parte de un programa de promoción de una cadena hotelera internacional, tiempo durante el cual acumulé más de 35 mil puntos por quedarme en sus hoteles en todo el mundo. Recientemente estaba preguntando sobre un viaje para mi familia de 7, en una de sus propiedades en Hawai, me dijeron que mi cuenta como "cliente asiduo de sus hoteles" había sido cancelada porque no la había usado por un año. Me sentí defraudado.

Me pregunto si una empresa como esta no tiene la obligación ética de recalcar a sus clientes "esas letritas" en donde se esconden las restricciones antes de que tomen este tipo de acciones. O ¿cuál es la integridad que tienen estas firmas cuando sus contadores pueden utilizar estos "truquitos" cuando quieran?

Respuesta:

Bienvenidos al mundo oficial de "si perteneces y no perteneces" al club, desafortunadamente su historia no es la única.

Las cadenas hoteleras y de aerolíneas han encontrado avenidas "legales" para pedir lealtad de sus clientes, solamente para encontrar algunos resquicios que los eximan de ciertas obligaciones. Si usted no fue "despojado", su historia nos suena como que fue moralmente maltratado. Obviamente usted tiene la opción de utilizar su cartera como arma en el futuro. Los programas que fueron creados para establecer lealtad de parte del cliente, cuando no responden a esta expectativa, están traicionando la razón para la cual fueron creados.

El verdadero tema que estamos desglosando es cual es el verdadero camino que van a utilizar los líderes comerciales. Es una vergüenza cuando escogen la opción de las "tácticas escondidas". Cuando se deciden a manipular la carta, proveyendo al cliente los menos beneficios posibles que les permite la ley, utilizando al mismo tiempo una serie de tácticas manipulativas para atraer al cliente. Diseñan en forma ingeniosa una serie de promesas que vienen escritas con letras de molde con mucho entusiasmo, pero al mismo tiempo protegen, minimizan y tratan de esconder sus obligaciones. Emplean una serie de "tácticas legales" en sus documentos y muestran "dos caras" por medio de sus programas de servicio al cliente, incluyendo una serie de "restricciones" que solamente una minoría llena los requisitos para poder aprovecharlas.

Los engaños utilizados por las aerolíneas y cadenas hoteleras podrían ser objeto de la misma investigación y regulación que propiciaron cuando las intensas llamadas de telemercadeo en horas de la comida fueron objeto de un reto legal y finalmente les pusieron un alto.

Esta falta de una regulación responsable por parte de la industria de telemercadeo motivó el establecimiento del "Registro Nacional para no Recibir Llamadas", el cual según sabemos cambió la forma en que una industria lleva a cabo sus operativos de negocios.

¿Acaso alguien extraña esas llamadas nocturnas que interrumpían su lectura, la hora de la comida, importantes conversaciones o simplemente el tiempo que estaba tratando de relajarse? La respuesta probablemente es no. Las aerolíneas y los hoteles deberían entender esto: Los clientes están hartos de sus tácticas.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922