Temas de Integridad
el 3 de Noviembre de 2004

“Use el sentido común, maneje con precaución”

Pregunta: (E-149)

Tengo 16 años, y los adultos me confunden. En ciertas carreteras y autopistas, como usted sabe, el límite de velocidad es 65 millas por hora. Cuando mi padre maneja a esa velocidad, le pitan y le gritan. Los conductores simplemente lo rebasan. A veces el maneja a 72 millas por hora (En las zonas de 65 millas por hora) y los oficiales de policía lo rebasan, sin poner atención a la velocidad. ¿Quién tiene el problema de integridad: Mi papá, los otros conductores o la policía?

Respuesta:

Los señalamientos del límite de velocidad proveen los requerimientos legales para conducir, y son aplicables por esos oficiales que no han detenido a tu padre en el pasado.

Ojalá no hayan tenido que responder a algún llamado de emergencia que no requería encender las luces y la sirena.

Cuando los oficiales son asignados a responder con prontitud, no tienen tiempo de hacer las infracciones de rutina.

De cualquier forma, y para que quede claro, con base en mi conversación con un oficial de policía, tu debes ser prudente y manejar al límite o por debajo del límite de velocidad que establecen los señalamientos, no de vez en cuando, sino todo el tiempo.

Técnicamente, 65 millas por hora es el límite legal en muchas autopistas, pero, debido a algunas circunstancias relacionadas con el tiempo, patrones de tráfico y seguridad, otros factores pueden reducir el límite de velocidad seguro.

En otras palabras: "Usa el sentido común, sin importar lo que digan los señalamientos de velocidad". Es de esperarse que los conductores respeten y obedezcan las leyes. Definitivamente, nadie debe poner en peligro la vida de otros manejando de manera irres-ponsable.

Como se dice a menudo: manejar no es un derecho, es un privilegio.

Aquellos que abusan del privilegio de manejar pueden hacer que les suspendan la licencia.

Si su comportamiento afecta a otros, entonces el sistema legal puede administrar castigos severos, desde multas costosas hasta una sentencia en la cárcel.

Tal vez recuerdes el refrán que dice: "Si no puedes pasar el tiempo en la cárcel no cometas el crimen". Mi interpretación es: "Si no tienes dinero para pagar la multa, entonces pórtate bien y maneja adecuadamente".

En materia de integridad, ¿Quién podría estar incu-rriendo en una violación? ¡Posiblemente nadie!

Mi policía "consejero" me dijo que cuando perciben que el flujo de tránsito vehicular es seguro, pueden ofrecer un margen de tole-rancia.

Los reglamentos y leyes que ofrecen cierta flexibilidad, con base en el autocontrol y el buen juicio, otorgan a una comunidad madura el privilegio de la libertad, aun detrás del volante.

Lo que también sabemos es que cuando la cortesía, la seguridad y el buen juicio rigen los hábitos de manejo (así como cualquier otra situación en la vida diaria) entonces la confianza reemplaza los rígidos reglamentos.

Así que, por ahora, joven y aprendiz conductor, vigila tu propia velocidad, respeta la ley y mejora tus habilidades para manejar.

Asegúrate de decirle a tu padre que estás observando su forma de manejar y que sabes que es importante la integridad, aún cuando la policía tal vez no haya tenido el tiempo para infraccionarlo - por ahora.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922