Temas de Integridad
el 6 de Octubre de 2004

“No generalizar a un grupo cuando hay una manzana que está 'podrida'”

Pregunta: (E-141)

Un joven de 15 años de edad dijo recientemente a su padre que él no pensaba dedicarse a la política, porque los políticos son deshonestos. Y le hizo esta pregunta: ¿Como puedes tener éxito siendo honesto y sin que se aprovechen de ti?

Respuesta:

Cuando un adolescente inteligente, con energía y motivado llega a la conclusión de que la política es tan "sucia" que no se siente atraído hacia esa profesión, entonces aquellos que se encuentran en puestos no solamente para mejorar sino para elevar la imagen del servicio público, deben tomar muy en cuenta este tipo de comentarios. Los malos elementos o manzanas podridas existen en todas la profesiones. Este joven tiene una percepción equivocada, ingenua y falsa en relación al liderazgo de nuestra sociedad.

Sus comentarios se enfocaron en la política, pero bien podría haber descalificado otro tipo de profesiones.

Nada más póngase a pensar el estereotipo negativo que deben tener las firmas de asesoría administrativa, que es a lo que me he dedicado en los últimos 25 años. Mi trabajo consiste en establecer efectividad ejecutiva por medio del diagnóstico de liderazgo, talento y la facilitación de comunicación en equipo.

Nuestra organización trabaja muy duro para desarrollar un buen trabajo en forma honorable. Sin embargo existe la opinión generalizada de que un "asesor" es aquella persona a la que usted le pregunta que hora es, pedirá tu reloj prestado, te dirá que hora es y se irá sin devolverte tu reloj.

Palabras tales como falso, defraudador, estafador, charlatán y ramero entre otras linduras salen a flote entre aquellos que son vistos más como parásitos y no como personas que contribuyen en algo bueno a la sociedad. ¿Qué es lo que se puede hacer para cambiar la percepción de las personas que se han vuelto tan cínicas en relación a uno o más roles desempeñados en la sociedad?

Para empezar, conviértase en una persona que siempre dice la verdad.

Desempeñe bien su trabajo, sea responsable y un buen ciudadano, dentro y fuera de su empleo. Tómese el tiempo para reafirmar por qué es-cogió esa profesión y ponga ejemplos de personas en ese ramo que han logrado cosas buenas para la sociedad. El hacer alarde de pillerías y aprovecharse del sistema no hace sino confirmar las sospechas de deshonestidad que ya se tienen sobre tal o cual profesión.

La conducta fraudulenta no es algo que necesita el mundo en que vivimos. Hay gente buena en todos los segmentos de la sociedad, tanto en el sector público como en el privado, se necesitan individuos con energía, inteligentes y motivados que sirvan como modelos. Algunas veces algo de ingenuidad no caería mal.

Una persona muy sabia señaló en una ocasión "que prefería ser recordada como quien compró el Puente de Brooklyn y no como alguien que lo vendió", lo que seguramente quiere decir que el preferiría ser recordado como alguien que fue víctima de un muy buen negociador y no de un manipulador. Yo estoy de acuerdo.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922