Temas de Integridad
el 3 de Diciembre de 2003

“El Futuro son nuestros jóvenes”

Pregunta: (E-079)

Los exámenes que los estudiantes toman cuando salen de la preparatoria, están siendo cambiados otra vez para hacerlos más fáciles. La economía mundial se encuentra en su punto álgido y por lo tanto aumenta la competitividad, de manera que como esperamos que la próxima generación de jóvenes Californianos sea competitiva - ya no pensemos siquiera que sea exitosa - si nuestro sistema educativo no insiste en la excelencia académica? Me pregunto en donde está la integridad de los educadores, si se están doblando ante la presión ejercida por estudiantes flojos y padres irresponsables que señalan que los exámenes son muy difíciles.

Respuesta:

Los exámenes no son más que una sofisticada disciplina que combina dos factores, uno lo que aprenden los estudiantes y dos como lo refleja el estudiante cuando es examinado. Según reportes recientes dados a conocer por la Mesa Nacional Calificadora Independiente y el Departamento de Educación de Los Estados Unidos, los alumnos californianos están mejorando en ciertos exámenes a nivel nacional.

Aunque los resultados no precisamente merecen una gran celebración, según Jack O'Connell el Superintendente de Instrucción Pública, "Cree firmemente que los exámenes promedio de California, son un fiel reflejo del progreso de nuestros niños en las aulas escolares".

O'Connell dijo que California enfrenta retos muy especiales, mencionando por ejemplo que tiene el mayor número de estudiantes no nacidos aquí y que obviamente tienen problemas con el inglés. Tomando en cuenta esto, la economía mundial no se frenará o cambiará sus demandas para dar cabida a los problemas académicos que enfrentan los californianos.

La ventaja competitiva es exclusiva de aquellos que están preparados intelectual y prácticamente para aumentar la productividad. Cuando aquellos en puestos claves de autoridad no dirigen a los jóvenes a que entiendan y se sometan a los sacrificios necesarios para ser competitivos, entonces han perdido la autoridad moral para ser líderes.

El futuro es incierto para aquellos que no están preparados. El idioma y las matemáticas combinadas con habilidades sociales y de comunicación, son la base para la efectividad en este mundo.

Nuestros educadores y padres de familia llevan una carga muy pesada: La responsabilidad de motivar y de sustanciar un interés continúo en el largo aprendizaje de la vida.

Los sistemas de apoyo familiar y comunitario, deben animar a toda costa el aprendizaje, sin importar la historia, cultura, o posición económica de los involucrados. Ellos son los responsables de guiar a la próxima generación para que se conviertan (por iniciativa propia o por casualidad) en los pilares que servirán de base para una fuerte y productiva ciudadanía.

Si no ponemos énfasis en nuestros jóvenes para enfrentar el futuro, incluso el presente nos rebasará - económica, cultural y políticamente hablando. Si no regulamos en este momento y no exigimos lo mejor de nosotros, entonces el mundo como lo conocemos seguirá cambiando y nos dejará atrás.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922