Temas de Integridad
el 5 de Noviembre de 2003

“Los atletas que usan esteroides son un mal ejemplo”

Pregunta: (E-074)

Me siento ofendido cuando veo que algunos de nuestros mejores y más privilegiados atletas han estado usando THG, un esteroide ilegal que hasta ahora no había podido ser detectado. Las competencias deportivas se supone que deben llevarse a cabo en forma limpia, obedeciendo las reglas, honor, etc. y no acerca de una carrera para encontrar la droga no detectable que aumente en forma ilegal el rendimiento del deportista. ¿Qué puede hacerse al respecto?

Respuesta:

Lo más importante que hay que tomar en cuenta, es que la sociedad no ha perdido su integridad sólo porque un grupo de atletas que piensan en sí mismos y en su propia destrucción han decidido ser "tramposos".

Es verdad, ciertos individuos han decidido romper las reglas de competencia y al mismo tiempo se han convertido en un mal ejemplo para sus compañeros que sí son honestos y lo peor de todo, están defraudando a las nuevas generaciones que los toman a ellos como un ejemplo.

Un reportero que estaba ha-blando sobre este tema de las drogas para mejorar el rendimiento, dio a entender que los "tramposos siempre encontrarán la manera de violar los reglamentos". Si estuviéramos ha-blando de impuestos, estas personas estarían siendo acusadas de evasión de impuestos. Podrían ser enjuiciados, pagar una multa y pasar algún tiempo en la cárcel, o las tres posibilidades que acabamos de mencionar.

Aunque los deshonestos siempre van a encontrar los métodos para llevar a cabo sus propósitos no hay que perder la fe porque no todo está perdido. Organizaciones que se encargan de vigilar la integridad han continuado presionando contra viento y marea para que se mantengan los principios de honestidad y justicia. Aunque una y otra vez seguiremos con esta voz de alerta. Si el mercado y los propios atletas no se regulan así mismos, los gobiernos lo harán.

Las competencias deportivas se han convertido para muchos en la antesala de una carrera empresarial, impulsando el talento físico y la competencia para recibir grandes retribuciones monetarias. Estos gran-des atletas (honestos o deshonestos) producen enormes ganancias para sus poderosos asociados. Podría ser que el pensamiento torcido de aquellos involucrados en el uso de sustancias ilegales es muy similar al de aquellos prominentes criminales de "cuello blanco".

Tal vez la "adrenalina" emocional que viene de la mano de una victoria legítima no es suficiente para ellos, a menos que venga acompañada con la emoción de "haber vencido al sistema de forma ilegal" y de paso haber dejado en el camino a participantes honestos a quienes ellos se refieren como "tontos" que obedecen las reglas del juego.

Ya hay varias investigaciones sobre los abusos cometidos en el mundo de los deportes, nuevas restricciones gubernamentales serán impuestas que harán que la competencia sea más justa y prevalezca el espíritu esencial en un clima de excelencia.

¿Qué es lo que estamos enseñando a las futuras generaciones cuando medimos las más nobles actividades de la vida, incluyendo las competencias deportivas a una ecuación que mide el prestigio, a los derechos de fanfarronear y a las re-compensas financieras oscuras?

La conducta centrada en la integridad tiene que sobresalir, la generación que es responsable del liderazgo tiene que jugar en forma transparente. En otras palabras: Jueguen limpio e insistan en el juego limpio.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922