Temas de Integridad
el 1 de Octubre de 2003

“El AMOR, la ecuación perfecta”

Pregunta: (S-013)

Cuando usted escribe su columna, ¿cómo define lo que es ético? ¿En qué se basa para hacer uso de los valores que respaldan su posición? Leí que usted era religioso, ¿significa esto que tiene un conflicto de intereses con la religión?

Respuesta:

Las respuestas que doy con toda claridad y confianza, son el resultado de la relación humana más importante que existe. Una compañera de matrimonio. Una manera de describir como trabaja esta conexión de valores y conocimientos para mí es hablando de una película que significa mucho para mi esposa Jane y para mí: "A Beautiful Mind" (Una mente inteligente).

En el 2002, Ron Howard dirigió este filme ganador de premios de la academia. El actor Russel Crowe personifica a John Nash, un matemático y genio de economía y Jennifer Connelly hace el papel de su dedicada esposa Alicia. El poder de un amor incondicional es el poderoso mensaje que manda esta película.

Nash compartió en 1994 el Premio Nóbel en Economía por sus descubrimientos matemáticos y contribuciones, por el "análisis pionero del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos". Estos descubrimientos han impactado la forma en que se conducen los negocios y la actividad comercial a fines del Siglo XX. Lo más importante de todo esto es que él recordó cuando ganó el Premio Nóbel que después de décadas de enfrentar la esquizofrenia, una enfermedad mortal que debilita la mente. Fue precisamente el apoyo de su esposa la que lo mantuvo a flote para continuar adelante con sus proyectos.

Lo que hace que esta historia sea tan conmovedora son las palabras que dijo Nash cuando recibió el premio en una ceremonia efectuada en Suecia.

"Yo siempre he creído en los números, en las ecuaciones, en la lógica del entendimiento. Después de dedicar toda una vida con estos propósitos me pregunto: ¿Qué es realmente la lógica? ¿Qué es lo que guía a la razón? Esto me ha llevado a lo físico, lo metafísico y de vuelta. He hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida. Es solamente en las misteriosas ecuaciones del amor que se pueden encontrar la lógica y la razón. Estoy aquí esta noche por ti (dirigiéndose a su esposa). Tú eres la razón por la cual existo. Tú representas todas mis razones. Gracias".

Estas palabras cuando las resumo por medio de mis propias experiencias, me han ayudado a formar las bases del conocimiento y los mecanismos esenciales para restaurar la confianza en la sociedad, la reconstrucción de la fe en las instituciones y el liderazgo centrado en la integridad.

De manera que aquí está mi respuesta en como mi propia vida y trabajo han evolucionado. Las palabras de Nash sirvieron como un ejemplo: Yo siempre he creído en el potencial de los individuos, en la capacidad de los seres humanos de lograr y contribuir. Durante décadas de estar promoviendo acciones centradas en la integridad, para que las personas sean lo mejor que pueden ser, yo me pregunto ¿qué es la integridad? ¿Quién es el que decide que valores apoyar y cual es la mejor conducta?.

El buscar esta respuesta me ha llevado por la Teología, enseñanza, cuidado pastoral, predicación, liderazgo en consejería y ahora escribiendo. He logrado el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida.

Solamente por medio de las misteriosas conexiones interpersonales, el respeto mutuo y el amor incondicional que puede lograrse una vida centrada en la integridad. El restaurar la confianza en el liderazgo de cualquier sociedad, regionalmente o a nivel mundial se va a lograr únicamente por medio de las relaciones interpersonales legítimas.

El crédito que se me ha dado en relación al impacto constructivo en las vidas de otros fue posible gracias al amor incondicional que me ha dado mi esposa Jane, quien no solamente es mi esposa, sino mi mejor amiga, mi modelo y mentor. Su integridad es la fuente del liderazgo en consejería que yo pueda proveer. En verdad me siento muy afortunado.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922