Temas de Integridad
el 3 de Septiembre de 2003

“Nos guste o no, los vendedores por teléfono continuarán ahí”

Pregunta: (S-012)

Mi teléfono continúa sonando noche tras noche con esos vendedores que nunca parecen cansarse. Creí que habían aprobado leyes que restringieran este tipo de llamadas, pero siguen llamando cuando estamos comiendo y algunas veces incluso cuando ya estamos en cama.

El colgar violentamente está mal, pero ¿qué otra cosa puedo hacer? Mi personalidad no me ayuda para que sea grosero con esa gente, aunque pienso que este tipo de mercadeo no está bien ¿Me puede ayudar?

Respuesta:

Usted no es la única persona que está irritada y frustrada por esos llamados incesantes e entrometidos.

La industria del mercadeo telefónico parece haber estado funcionando, sin ningún respecto para el consumidor.

Los comediantes hacen muchas bromas al respecto, y algunos sugieren simplemente poner el teléfono a un lado diciéndole al que llamó que va a ir por un lápiz para tomar notas, y dejar el auricular hasta que se corte la conexión. Haciendo lo anterior no solamente les hacemos perder el tiempo, sino que reduce nuestro estrés al no escucharlos.

Aunque esto parece chistoso, no sería una respuesta de integridad. Aquellos que trabajan para una firma de mercadeo telefónico necesitan encontrar clientes, ese es su trabajo.

De esta manera es como se ganan la vida y no parece tampoco justo el hacerles la vida de "cuadritos" porque las personas que los emplean nos están haciendo la vida miserable a nosotros. Hay otra manera con integridad y sentido para hacer frente a esas llamadas telefónicas tan irritantes.

Como usted sabe, a partir del 1 de octubre una nueva ley federal pondrá en vigor algo que lleva por nombre "Registro Nacional para no recibir llamados", las firmas que venden por teléfono enfrentan multas superiores a los 11 mil dólares, cada vez que llamen a alguien que se encuentra en ese registro.

Todos podemos ser incluidos en esa lista simplemente hay que llamar al número gratuito establecido por la Comisión Federal de Comercio que es el (888) 382-1222 o por medio del portal.

Sin embargo la primera fecha ya se venció el pasado 31 de agosto y ahora tendremos que esperarnos tres meses para que nuestro número telefónico sea incluido en ese registro nacional. No se sorprenda si en las próximas semanas se ve "bombardeado" por llamados telefónicos ya que la industria tratará de "enganchar" el mayor número de clientes posibles antes que esta ley entre en vigor.

La Comisión Federal de Comercio ya recibió un reporte en donde se menciona que el número de llamadas telefónicas tratando de vender algo se ha incrementado en forma dramática. Después del 1 de octubre aquellos que no se hayan inscrito en el registro federal, se verán inundados de llamados de vendedores tratándole de vender algo.

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico Los Ángeles Times la industria de vendedores telefónicos en vez de enojarse por estas maniobras dicen estar contentos, al menos eso es lo que están diciendo los voceros.

Señalan que esto simplificará sus actividades porque ahora sabrán exactamente a quien dirigirse y no perderán el tiempo con aquellos que ya están en el registro nacional y que obviamente se están protegiendo para no ser molestados.

Sin embargo no se crean todo lo que están diciendo los voceros de estas firmas, porque la industria del mercadeo por teléfono tiene a cabilderos que ven la situación en forma muy diferente.

Las organizaciones "The American Teleservices" y "Direct Services Association" ya entablaron demandas para ponerle un alto a este registro, diciendo que se trata de una violación a la libre expresión y que estas prácticas eventualmente arruinarán a las empresas del mercadeo telefónico.

Cabe señalar que esta industria afortunadamente no se regula sola. Se volvieron muy molestos y abusaron del tiempo de las personas en el hogar, especialmente en horas de la noche.

Como resultado de esto el gobierno tuvo que meter las manos estableciendo la ley del Registro nacional para no recibir llamados, sabemos muy bien que cuando el mercado libre no se regula asimismo, el consumidor frustrado, personas como usted y yo, demandamos restricciones externas.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922