Temas de Integridad
el 13 de Agosto de 2003

"Las Corporaciones a nivel mundial deben restaurar la confianza"

Pregunta: (E-060)

El combate a la corrupción corporativa del año pasado, atrajo a más inversionistas a la bolsa de valores, pero algunas firmas aún no han asimilado la importancia de las reformas adoptadas. ¿Como puedo confiar en un sistema económico que es incapaz de corregir esos problemas?

Respuesta:

A la mejor hemos estado leyendo los mismos reportes noticiosos a los que se refería William Donaldson, el presidente del "Securities & Exchange Comisión", quien recientemente se refería a la ley federal contra fraudes, legislación que fue adoptada cuando se encontraban en todo su apogeo los escándalos de Enron, World Com y otras empresas que acabaron con miles de millones de dólares en ahorros de los inversionistas.

El señor Donaldson también admitió que todavia hay ejecutivos voraces que continúan llevando a cabo practicas de alto riesgo, aunque al parecer legales, que ponen en riesgo los ahorros de los inversionistas. Donaldson agregó que los líderes de las empresas tienen que desarrollar una nueva "Moral de ADN", una cultura que supere a los líderes actuales.

¿Desde cuando existe la ética del comportamiento? Los principios morales han existido desde los tiempos de Adán y Eva. Aunque algunos individuos se resisten a comportarse en forma ética, y lo peor de todo es que lo hacen como si no estuvieran establecidos una serie de principios para el buen comportamiento corporativo. Donaldson menciono que las empresas de fondos mutuos deberían ser obligadas a mencionar los costos involucrados en transacciones, esto resulta muy complejo para muchos consumidores. Una vez más recalco que se deben revelar las cifras involucradas en un ciento por ciento para que la transparencia atraiga a los inversionistas.

La integridad de quienes aconsejan a los clientes es algo muy importante, el inversionista debe confiar en su consejero financiero. ¿De verdad necesitamos leyes federales y estatales para regir este tipo de conducta? Donaldson va más lejos al señalar que los inversionistas deberían de saber si los agentes de bolsa han recibido incentivos para vender cierto tipo de fondos mutuos. ¿Qué clase de asesor financiero no será transparente acerca de posibles conflictos de interés?

Ciertamente que todo agente de bolsa que se jacte de ser honesto, le informará cuales son sus mejores perspectivas, incluyendo aquellas de su agenda personal. Sin embargo mi propia respuesta a lo que acabo de decir es de desdén. Pero es un triste comentario si aquellos en los que confiamos nuestros ahorros, nos están "enganchando" con promesas artificiales, para que ellos se aprovechen de nuestra falta de información y nos dejen con menos dinero que cuando empezamos.

El regresar la confianza del inversionista es sin lugar a dudas el elemento más importante que deben de tomar en cuenta nuestros líderes de la bolsa de valores a la Calle Main, o de Washington a Sacramento. No estamos en tiempos de forzar a los inversionistas a regresar al mercado de valores por medio de maniobras de los magos del dinero. En vez de esto tenemos que regresar a un ambiente de confianza renovada en el mercado, bajo el liderazgo de "asesores con integridad", recordando que lo que una vez funcionó muy bien en nuestra sociedad puede repetirse. Líderes, ¿Nos están escuchando?

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna "Temas de integridad", aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922