Temas de Integridad
el 14 de Mayo de 2003
Publicada en la columna del periódico El Sol en la sección de Jim Bracher La Integridad es Importante el 14 de mayo de 2003

“El caso Peterson provoca preguntas de ética”

Pregunta: (S-011)

Leí con mucho interés que las autoridades han entablado dos acusaciones de homicidio contra Scott Peterson, incluyendo la muerte de su hijo, que aun no nacía. ¿No entiendo como las autoridades por un lado aprueban el aborto y por el otro acusan a Scott Peterson del asesinato de su propio hijo? ¡La muerte de un hijo que aun no nace, técnicamente no es la muerte de una persona, si el aborto es legal! Si la muerte de una persona (es un homicidio, i.e.), entonces el aborto es un asesinato. Sin tomar ningún bando en cuestiones del aborto – como un asunto por separado – ¿Donde esta la integridad de nuestro sistema judicial?

Respuesta:

Sus observaciones son en verdad provocativas. El sistema judicial esta acusando a Scott Peterson (el esposo de una victima y el padre de la victima que aun no nacía), con dos acusaciones de asesinato. Sus preguntas hacen énfasis en la aparente contradicción de causar la muerte (aborto antes del proceso de nacimiento) y el quitar la vida de alguien que ya ha nacido y que esta funcionando como un ser humano. Aquellos que practican leyes y jurisprudencia pueden encontrar las diferencias existentes en estos dos casos. ¿El asesino o asesinos mataron a una persona o a dos? Obviamente que esto depende de la definición de cuando empieza la vida.

Usted pregunto sobre la integridad del sistema judicial y parece contrariado por la forma en que se ha desarrollado hasta ahora este caso. Lo que hemos visto hasta ahora es la forma en que se piensa hacer justicia en el caso de Scott Peterson. Sabemos muy bien que los oficiales de policía no practican la ley, sino que la administran. Usted esta haciendo énfasis en las contradicciones existentes en relación a cuando empieza la vida para aquellos que escogen un aborto legal y cuando empieza la vida para aquellos que son acusados del asesinato de alguien que todavía no ha nacido. En asuntos de integridad se necesita tener una definición precisa y clara de cuando empieza la vida.

Hay algunos que sugieren que la vida empieza cuando el nuevo ser puede vivir fuera del vientre de su madre. Hay otros que definen el término vida cuando empieza el embarazo. Los reportes que se han dado sobre estos eventos podrían hacer que lleguemos a la cuenta de que las circunstancias que rodean al caso serán influenciadas y juzgadas por la prensa, pero no creo que sea así. Incluso para aquellos que quieren condenar inmediatamente y en forma dura se enfrentarán a un sistema que entiende muy bien el proceso y que contra todas las circunstancias buscara la impartición de la justicia, para todas las partes involucradas y que han sido afectadas por estas horribles muertes.

La integridad del sistema judicial no está siendo cuestionada. Cuando el caso sea resuelto, entonces cada uno de nosotros podemos juzgar la integridad del sistema judicial. Después de todo, la integridad es muy importante, estaremos analizando este caso muy cuidadosamente.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922